Recibe Rosario Ibarra la Belisario; la cede en custodia a AMLO

Entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra, la recibió su hija Rosario Piedra (izq) de manos de la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa, acompañadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Especial

Redacción

El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra en sesión solemne en la Cámara Alta y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien Ibarra de Piedra cedió la custodia de la presea.

Ante la ausencia de la galardonada, su hija Rosario Piedra Ibarra recibió la medalla y diploma de la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa acompañadas del mandatario mexicano, así como del Presidente de la Suprema Corte, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Angélica Rojas.

Luego, cedieron la palabra a otra de sus hijas, Claudia Piedra Ibarra, que leyó un mensaje de Rosario Ibarra donde recordó la trayectoria de la búsqueda de su hijo (Jesús Piedra Ibarra) y personas desaparecidas por más de cuatro décadas.

El busto de Belisario Domínguez en el Senado de la República. Foto Especial

En el mensaje de Ibarra recordó a los integrantes del Comité ¡Eureka!, del cual es fundadora y reclamó al “mal gobierno mexicano” de la violencia contra perseguidos y detenciones ilegales y allanamientos, así como la tortura de parte de militares en administraciones anteriores.

Recordó a su esposo (Jesús Piedra Rosales) “firme soporte de mi vida, fue torturado viviendo en carne propia lo que le esperaba a todo aquel que era detenido”.

También reclamó a los empresarios cómplices que prestaban ranchos para la tortura.

Denunció el “terrorismo de estado” que sufrieron cientos de personas, “ellos, los nuestros, se sublevaron como todo revolucionario con su espíritu libertario que intenta cambiar las cosas, vieron la lucha armada como única respuesta a un régimen represivo, brutal y autoritario, cerrado al diálogo, emponzoñado de soberbia y con las manos bañadas de sangre”.

Claudia y Rosario Piedra, hijas de Rosario Ibarra en la cesión de custodia de la Belisario al presidente López Obrador. Foto Especial

En el final del mensaje de Ibarra de Piedra, su hija leyó un mensaje al presidente López Obrador en el que cede la custodia de la presea: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores sigan acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa.

“Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector, mientras la vida me lo permita, seguiré mi empeño hasta encontrarlo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.