‘Sol, paisaje, ¡acción!’

Adoración Castelán
El Mundo de Córdoba

Un personaje emblemático en la ciudad es el señor Amado Talavera; lleno de experiencia, conocido por su trayectoria profesional, un ciudadano que ha aportado mucho a la cultura cinematográfica y un aficionado del cine.
Gracioso, humilde y con voz serena fue que se presentó en el Museo de la ciudad de Córdoba ante un público excepcional que recibió con brazos abiertos la presentación de su libro “Sol, paisaje,¡acción!” una investigación del colaborador de El Mundo Talvera Serdán, donde se encuentra documentada de una manera muy amena todo el cine y la televisión filmados en el estado de Veracruz desde finales de 1800 hasta el 2019.
Con apoyo de la señora Bertha Bernal de Ríos, quien preside el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Córdoba, fue que esta reunión pudo llevarse a cabo y que los presentes pudieron compartir y escuchar de la propia voz del autor algunas de las experiencias plasmadas en el libro; el ambiente se prestó para interactuar y poder preguntar y comentar cualquier dato referente al libro.
Atentos y muy participativos se mostraron los invitados, emocionados en cierto punto de poder ser testigos de este compendio de cinematografía, donde se mencionan personas de la sociedad cordobesa, así como casas y lugares emblemáticos.
Desalentador, malinchista, con mucha influencia de Hollywood, adictos a cadenas de cine superfluas y a películas con temas “de siempre”, así es como el querido Amado considera que el cine mexicano presenta el panorama, a falta de cultura y gusto por lo realizado con calidad por cineastas mexicanos, recomendando la película de “Danzón”, a la que se refiere como una cinta “deliciosa”, invita a todos a ver más de lo que la cultura nos impone para buscar y apreciar el verdadero cine.
Sin duda fuimos testigos de la presentación de un libro que vale oro, realizado por una persona muy querida para la ciudad, recordando que en el Museo de la Ciudad se encuentran ejemplares a la venta para quien guste ser lector de material de calidad y guardar en su acervo toda una historia. ¡Que sigan los éxitos Amado Talavera Serdán!