Se duplican feminicidios y secuestros

Agencias

En los primeros nueve meses del año, 140 mujeres fueron asesinadas en Veracruz y 246 personas fueron víctimas de secuestro.

Las cifras se duplicaron en comparación con el 2018. El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revela que la política de seguridad del gobierno morenista no ha logrado disminuir la incidencia en estos delitos y Veracruz se mantiene como la primera entidad de la República Mexicana en feminicidios y secuestros.

La estadística que se compone de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que de enero a septiembre de este año se han denunciado 140 feminicidios, el doble que durante 2018, cuando se reportaron 77 carpetas.

En el delito de secuestro, se registraron 246 carpetas abiertas, cifra que subió al doble de lo reportado en 2018, cuando se registraron 114.

En el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019”, con fecha de corte al 30 de septiembre, el Sesnsp de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que en cuanto a feminicidios, los estados del país con el mayor número de casos son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Estas cinco entidades suman 367 feminicidios de enero a septiembre de este año, cifra que representa el 50.5 por ciento de los 726 que las Fiscalías o Procuradurías Generales de los estados del país, responsables de proporcionar esta información, reportaron al Gobierno federal.

Respecto al secuestro, el Sesnsp señala que los cinco estados con más casos son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Los 652 casos de privación ilegal de la libertad cometidos en los primeros 9 meses de año, de enero a septiembre, en estas cinco entidades, representan el 63.1 por ciento del total nacional.

Otros delitos
El reporte señala que durante 2019 se han registrado 1 mil 072 homicidios dolosos con 1 mil 281 víctimas, cifras por debajo de la anotada en 2018, cuando se registraron 1 mil 159 homicidios, la mayoría por arma de fuego y objetos punzocortantes.

Las cifras de robo también disminuyeron considerablemente, mientras en 2018 se reportaron 18 mil 200 robos a casa habitación, vehículos y demás, en este año se registraron 15 mil 235.