Propone Morena cobrar agua para regar cultivos

Agencia AVC

Región.- El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso cobrar el agua que utilizan los productores agropecuarios del país para regar sus cultivos a partir del año 2020.
El legislador federal expuso que un diputado de Morena propuso incluir el cobro del agua a los campesinos en la Ley de Ingresos del 2020, lo cual se aprobó durante la discusión que se tuvo en San Lázaro los días jueves y viernes de la semana.
El diputado federal del PAN refirió que el Gobierno Federal exentaba de dicho cobro a los campesinos, pero Morena pretende aplicarlo a partir del año entrante.
“No estamos de acuerdo en que, desafortunadamente, en la Ley de Derechos que se aprobó, ahora se le cobrará a los campesinos una mayor cantidad de recurso y un gravamen superior por la utilización del agua; actualmente hay unas tasas que especifican que los campesinos están exentos del pago del agua cuando se utiliza en determinadas cantidades, pero ahora se realizó una modificación con letras chiquitas”, detalló.
Carlos Alberto Valenzuela González manifestó que el cobro del agua representará un golpe a la economía de los productores del campo del país.
Valenzuela González confió en que la propuesta que se aprobó sea rechazada por los senadores de la oposición.
El diputado federal criticó que Morena haya propuesta la exención del pago del agua a campos deportivos, principalmente de béisbol.
Por otra parte, el legislador federal dijo que quedó sin efecto la propuesta para cobrar un impuesto a quienes se dedican a la venta por catálogo, lo cual fue resultado de una negociación que tuvo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Fue una solicitud directa de la bancada de Acción Nacional, tu servidor lo metió como reserva, tu servidor lo negoció y lo impulsó con personal de la Secretaría de Hacienda, estuvimos en varias reuniones, afortunadamente logramos sacarlo del gravamen”, finalizó.