Paralizadas 80% de constructoras

Carmen Lara
Cortesía

En Veracruz el 80 por ciento de lasconstructorasse encuentran sin trabajo, debido a que ya no tienen obras de salud, educación, carreteras, hidráulicas y vivienda, por lo cual han tenido que emigrar a otros estados para poder subsistir.
La Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (Ampdroc), asegura que por esa razón, 80 por ciento de los trabajadores de la construcción se encuentran paralizados, porque en Veracruz no hay obra pública como tampoco la ha habido en los últimos 10 meses.
Tan solo la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ha incurrido en un subejercicio del 70 por ciento, lo cual ha frenado al sector de la construcción en el estado.
Porque no se cumple con la obligación de gastar los recursos públicos en programas y proyectos, lo que impide el desarrollo del estado.
El problema se agrava debido a que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), anunció que en este año todas lasconstructorassolo podrán tener como máximo tres obras en un municipio.
“Esto nos afecta porque antes teníamos de cuatro a siete obras y ahora solo se nos permite tener tres, pero desde hace casi dos años nosotros no hemos levantado obras… no contamos ni con esas tres que nos están permitidas”, mencionó el dueño de unaconstructora que prefirió el anonimato.
En Zongolica, de las aproximadamente 44constructorasque había, hoy solo funcionan unas seis, y las obras que vienen del Gobierno del estado, para espacios educativos y sistemas de agua, lasconstructorasya vienen establecidas, lo cual impide a las locales trabajar en esos proyectos.