‘Huyen’ empresas de la formalidad

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

De un total de 19 mil 200 empresas y microempresas que existen en el municipio, solo el 1.43% (275) se encuentra en el padrón de regulación, la falta de legalidad se debe a los altos costos para registro y a que el tiempo de vida es únicamente de dos años.
Es mínimo el porcentaje de unidades económicas en Tehuacán que por falta de simplificación de trámites y lo costoso que significa “entrar” a la formalidad, trabajan irregularmente, ya que para el registro se requiere de una inversión mínima que podría llegar a los 10 mil pesos.
David Serrano Córdova, jefe del área de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, indicó que aunque es mínimo el número de microempresarios que trabajan formalmente, se buscará facilitar los procesos, ya que a partir del 18 de julio se aprobó y entró en vigor la Propuesta de Mejora Regulatoria, generando que los costos de inscripción disminuyeran hasta en 520 pesos.
Agregó que lo anterior va a facilitar a empresarios el registro de marca, inscripción en Hacienda y hasta Seguro Social, ya que son esos tres principales requisitos los que se les llegan a solicitar, además, a través de talleres y capacitaciones se busca aumentar los años de vida de los negocios.
Manifestó que recientemente se introdujeron a la incubadora al menos seis proyectos que benefician a una región, entre esos la elaboración de sal, galletas, artesanías y café; se busca impulsar a quienes generen fuentes de empleo.