Es Justin Trudeau reelegido como Primer Ministro de Canadá

Foto especial.

Redacción

El Primer Ministro Justin Trudeau obtuvo un segundo mandato para dirigir el Gobierno de Canadá tras ser reelegido en las elecciones generales del lunes.

Trudeau logró una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta, y le aguarda ahora una segunda etapa más difícil, la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015, reportó la Agencia Notimex.

El Partido Liberal (PL) del primer ministro canadiense obtuvo 156 de los 338 diputados de la Cámara baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos, informó El Clarín.

Esto significa que el mandatario canadiense se verá obligado a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sacar adelante sus propuestas legislativas.

En cambio, el Partido Conservador (PC) logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015.

Para ser mayoría, un gobierno debe tener 170 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes.

Justin Trudeau ofreció un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal.

“De costa a costa a costa, esta noche los canadienses rechazaron la división y la negatividad. Rechazaron los recortes y la austeridad. Votaron a favor de una agenda progresista y una fuerte acción sobre el cambio climático”, dijo.

“Haremos la vida más asequible, continuaremos luchando contra el cambio climático, sacaremos las armas de nuestras calles”, añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sin esperar los resultados finales, saludó en un tuit la victoria “maravillosa y duramente batallada” de Trudeau, con quien ha tenido una relación complicada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores felicitó a Justin Trudeau por su triunfo obtenido en la elecciones celebradas el lunes, y reiteró mediante un mensaje en Twitter el interés del gobierno mexicano “por trabajar con el gobierno canadiense, con el objetivo de avanzar en los temas de la agenda bilateral”.

El liberal Justin Trudeau, de 47 años, fue reelecto para dirigir cuatro años más el gobierno de Canadá, quien asumió su primer mandato en 2015.