Baja el desempleo en septiembre

Mejora marginal en la situación laboral del país. Imagen genérica / Foto Depositphotos

Redacción

La tasa de desempleo registró un pequeño descenso de 0.03 puntos porcentuales en septiembre respecto a agosto, a 3.54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tras no moverse en el mes previo.

Dicha cifra es la evaluación más baja en cinco meses, dado que en abril de 2019 se ubicó en 3.47 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la tasa de desempleo de hombres se redujo 0.25 puntos porcentuales, a 3.55 por ciento de la PEA en septiembre, en tanto, la de mujeres repuntó 0.31 puntos, a 3.54 por ciento.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A lo anterior se agregó un avance en la Tasa de Informalidad Laboral a 56.72 por ciento de la población ocupada contra 56.36 por ciento en agosto, con lo que sumó dos meses con variaciones al alza.

Esta estimación es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Los números del mercado laboral nacional no solo revelaron un incremento en la informalidad total en septiembre, sino también el subempleo, el cual se había reducido en el mes previo.

La Tasa de Subocupación nacional fue de 7.33 por ciento de la población ocupada en agosto, pero al mes siguiente ascendió a 7.83 por ciento.

Dicha medición se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.