Aplica Segob plan contra violación de DH en el Totonacapan

Foto Especial

Redacción

La Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob) inició jornadas de trabajo para diseñar un plan piloto de acciones para erradicar la violación de los derechos humanos en zonas indígenas de la región del Totonacapan.

La política pública promovida por la dependencia consiste en el rescate de la cultura, al tiempo de la educación para la paz y la no violencia con la participación del Consejo de Ancianos, el Centro para las Artes Indígenas (CAI), la zona arqueológica de El Tajín entre otras agrupaciones indígenas.

La directora de esa dependencia Mayra Ledesma Arronte resaltó que esta es una de las primeras tareas implementadas tras aprobarse el Programa Especial de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno.

Además reiteró que atender a la población vulnerable es la prioridad.

Ledesma Arronte destacó que se busca forjar procesos de pacificación incluyendo la cosmovisión del pueblo totonaca, por lo que se han propuesto diálogos comunitarios gestionados y conducidos por actores locales que encaminen a los pueblos bajo un esquema de vida donde sean ejes la sana convivencia y el cuidado del territorio.