‘Veracruz, vulnerable ante dengue’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Veracruz es de los 14 estados en el país con mayor vulnerabilidad al dengue, así lo indica el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), pero además señala que es probable que la enfermedad se incremente en el futuro. Un especialista de la zona afirmó que la salud pública se ve en riesgo una vez que Córdoba es paso de migrantes y con ello la posibilidad de contagios de otras enfermedades.
De acuerdo con el estudio, México presenta condiciones favorables para la proliferación del mosco transmisor, cerca de 60% del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por vector (mosquitos y otros organismos).
Por indicadores como la temperatura, la precipitación pluvial, disponibilidad de agua entubada en el hogar y el número de médicos en instituciones públicas de salud, el INECC determinó el índice de vulnerabilidad al incremento del dengue en cada municipio.
De los 2 mil 456 municipios en el país, mil 190 (48 por ciento) presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856. Córdoba, Veracruz, es el que menor índice registra (0.00004603).
El informe apunta que Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son los estados del sur es donde hay mayor vulnerabilidad de la población al incremento en la distribución potencial del dengue; en el centro y norte del país, Nuevo León, Tamaulipas, Colima Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Baja California Sur, es donde también existe este riesgo.

Córdoba, propensa
a otros contagios
“No solo la zona es vulnerable por el cambio climático; hay que tomar en cuenta que Veracruz, y en especial la región de Córdoba, no solo es propensa al dengue, sino al zika, sarampión y diversas enfermedades de contagio porque es paso de migrantes”, mencionó un biólogo y especialista sanitario.
Apuntó que ante esto existe cierta responsabilidad gubernamental al no prevenir todos estos aspectos.
Resaltó que se necesitan crear filtros sanitarios dirigidos a los flujos migrantes, reforzar la prevención y prevenir la influenza, y además hacer partícipe a la población mediante los jefes de manzana para detectar todo caso de enfermedad contagiosa.