Trabajan 60% de adultos mayores

Carmen Lara
Cortesía

En la región de Orizaba al menos el 60 por ciento de los adultos mayores trabajan, debido a que las pensiones que reciben no son suficientes, sin embargo, existen algunos otros más que no están pensionados debido a que no tuvieron la oportunidad de tener un trabajo donde se les diera el beneficio de una pensión.
“A pesar de que se considera que los adultos mayores a cierta edad dejan de trabajar, en la región al menos el 60 por ciento de ellos se encuentran activos generando ingresos que los ayudan a mantenerse y solventar sus gastos”, mencionó María del Pilar Pimentel Peláez, Coordinadora regional del módulo de atención de Inapam.
De acuerdo a la ley, las personas a los 60 años de cumplidos se pensionan o jubilan, sin embargo, muchos de ellos a pesar del cansancio y desgaste físico que tienen debido a que comenzaron a trabajar desde muy jóvenes lo siguen haciendo, pues las pensiones que perciben son muy bajas.
“La gran mayoría de los pensionados y jubilados perciben el equivalente a dos o tres salarios mínimos y ese es un problema porque existe un empobrecimiento de todos los adultos mayores por lo cual tienen que salir a trabajar para mejorar sus condiciones de vida”, señaló Juan Hernández Mercado Coordinador del movimiento del Adulto Mayor.
Expresó que los adultos mayores a los cuales no les alcanza su pensión, trabajan generalmente para solventar gastos relacionados a su consumo, alimentación y salud medica que son los más importantes para ellos.
La situación que los adultos están enfrentado es de una precariedad fuerte, pues, aunque el gobierno creo la pensión universal, se requiere realmente entender que el adulto mayor, aunque reciba un apoyo económico es una persona en vías de discapacidad multifuncional, señaló.
“El adulto mayor no cuenta con una sola discapacidad, tiene problemas visuales, auditivos, articulación de palabras, motricidad, entre otros, entonces, aunque reciba un apoyo económico al ya tener varios problemas de salud requiere un mayor ingreso, por lo cual muchos de ellos se ven en la necesidad de salir a trabajar”, argumentó Hernández Mercado.