Toman cordobeses medidas de autoprotección

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La percepción de inseguridad, según el reporte del tercer trimestre del Inegi, es que el 69.2 por ciento de la población en Veracruz se sintió insegura pero Coatzacoalcos tuvo el índice más alto que el resto del país con el 94.5, incluso más que en ciudades como Ecatepec y Naucalpan, Estado de México.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela cómo en ciudades específicas de cada estado la población dice sentirse insegura, así como cree que la delincuencia seguirá en los próximos 12 meses.
La encuesta realizada en 70 ciudades de interés, entre estas Veracruz y Coatzacoalcos, arrojó como resultado que los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Coatzacoalcos, con el 94.5 % de la población; Ecatepec, Estado de México con 92.5 por ciento; Naucalpan, Estado de México con 90.1%; Acapulco, Guerrero, con 88.9 por ciento; Villahermosa, Tabasco con 88.7% y Uruapan, Michoacán con 88.5 por ciento.
La encuesta también revela que además la gente se siente insegura en el transporte público y al sacar dinero de un cajero automático, situación por la cual el 53 por ciento de la población ha cambiado hábitos por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Un médico particular de la ciudad confirmó que en su caso ha tenido que cambiar rutas hacia su trabajo y casa, no portar mucho dinero en efectivo, además de no utilizar joyas o accesorios de gran valor, ya que de esta manera se evita que pueda sufrir algún tipo de asalto o robo.
Refirió que en su consultorio tuvo que reforzar las puertas, poner cámaras de videovigilancia y solo abrir a personas que tengan cita o sean conocidos.
“Mi percepción de seguridad y la de mis colegas no es mejor a la de hace un año… aquí lo único que cabe es encomendarse a que no pase a mayores”.