‘Revientan’ morenistas elección de delegados

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Entre acusaciones por compra de votos, acarreo, desorganización, caída del sistema y el enojo de los militantes, pues algunos llegaron desde las 7:00 de la mañana a Córdoba provenientes de municipios de la región, terminó por suspenderse la elección distrital que se llevaría a cabo ayer para nombrar a los 10 delegados de Morena.
Militantes de Morena denunciaron públicamente que no estaban registrados en el padrón y otros acusaron que sólo tomaron la lista de beneficiarios de programas sociales, sin embargo, nadie de los organizadores quiso otorgar una entrevista para dar más detalles.
El registro inició poco después de las 8:00 de la mañana en donde se daba una hoja con sus datos personales y un QR, posteriormente dejaban ingresar al patio delantero del auditorio Dr. Manuel Suárez, en donde había tres mesas de registro las cuales checaban que la persona fuera militante de Morena con ingreso hasta noviembre de 2018, posteriormente le otorgaban una boleta.
Sin embargo, pese a que la asamblea general estaba pactada para iniciar a las 11:00 de la mañana, eran las 13:00 horas y continuaban registrándose, pues había personas que no estaban en la lista como militantes o no cumplían con la fecha, también se descompuso la impresora, entre otras anomalías que los mismos morenistas reportaron.
Debido a que dentro del auditorio no permitían el ingreso de aquellos que no contaban con su registro de la militancia de Morena, los medios de comunicación no pusieron ingresar, sin embargo, fueron los propios militantes que tomaron videos y los difundieron en las redes sociales.
En las grabaciones que circularon en la red se escucha a morenistas recriminar el acarreo y compra de votos con tal de poner en la boleta al nombre de una persona, lo que causó indignación “al ser prácticas de otros partidos”.
Asimismo, acusaron a Arnulfo Vázquez Hernández, Jorge García Valerio de acarrear gente en autobuses y de utilizar el padrón de la Secretaría de Bienestar, de los cuales ocupan un cargo.
-“¿Cuánto le ofrecieron?, -150 pesos- responde el ciudadano- ¿Quién le ofreció señor?- venía por parte de la regidora de Morena de Amatlán y eso no es posible que seamos morenistas y estemos haciendo esas cosas, no se vale… queremos un bien ¿y qué estamos haciendo?- siguen dándole a la corrupción, afectan a la democracia- responde la persona que graba el video- trajeron un autobús pero ¿cómo lo trajeron?, fue pura gente pagada”- fue la conversación entre gente del staff y militantes en un video que circula por redes sociales.
El nombre de las 10 personas más votadas, cinco hombres y cinco mujeres serían los próximos delegados del distrito 16 que comprenden Córdoba, Amatlán, Ixhuatlán, Yanga, Chocamán, Atoyac, Fortín, Tepatlaxco y Tomatlán, quienes tendrán el poder de elegir a los próximos candidatos para cualquier elección popular.
Ayer, más de dos mil personas del distrito llegaron de los municipios de la región incluso desde las 7:00 de la mañana y cada grupo político les otorgaba alimentos a los asistentes (un pambazos y refresco), incluso algunos llegaban en camión, aunque se desconoce si fueron los militantes los que pagaron o fue costeado por Morena o algún otro grupo.
El zafarrancho se dio alrededor de las 13:30 horas cuando dentro del auditorio muchos pidieron que por las distintas anomalías que se presentaron se suspendiera el ejercicio democrático, a lo que se accedió pues llegaron más de los que estaban en el padrón (pero no quisieron dar a conocer la cantidad); hasta la fecha se desconoce cuándo se llevará a cabo la próxima elección.