Presentan libro para resaltar el náhuatl

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Con el objetivo de seguir rescatando el idioma náhuatl, se realizó la presentación del libro Kaltlamachtili, tlaixpantilistli, un ejemplar en el cual se pueden encontrar terminos de esta lengua, así como sus significados en español y otro tipo de variantes, declaró Gudelia Albino Méndez, impulsora del proyecto.
Es importante hacer mención que el proyecto también fue posible por sectores educativos de la iniciativa privada, quienes se encargaron de realizar la impresión de los ejemplares, la investigación y las ilustraciones.
Albino Méndez agregó que aunque el tiraje fue muy poco, pues no rebasan ni los 20, más adelante podrían requerir de más, ya que el rescate del idioma es una misión que se llavará a cabo de manera ardua.
Manifestó que el contenido de los libros tiene que ver con el alfabeto en nahuatl, los colores, números, animales, comida, saludos, sustantivos, prefijos y sufijos, pronombres personales, adjetivos calificativos, estados de ánimo, artículos determinativos, adverbios de tiempo, el cuerpo, la familia e indicaciones y frases comunes; los cuales están en la lengua indígena pero también en español.
Por último, dijo que buscarán la manera de repartir el acervo en las escuelas, ya sea de Santa María Coapan o de otros lugares, incluso se buscarán platicas con los directivos o docentes de las instituciones para que se les dé apoyo y dufundan más el gusto por el nahuatl.