Marchan contra cáncer de mama

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

En conmemoración del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, mujeres sobrevivientes de la enfermedad llevaron a cabo una caminata. El evento fue organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el grupo Corazón Alma y Vida (COAVI).
Partiendo de la explanada del Hospital General Regional (HGR) del IMSS, mujeres y familiares participaron en la caminata que llegó a Poliforum Mier y Pesado, donde al finalizar llevaron acabo una convivencia acompañadas del payaso Zapatín, que se sumo a la conmemoración.
Los participantes en la camina portaron mensajes alusivos de prevención, como: “#Tócate para que no te toque”, “Que el cáncer de mama no deje marca en tu camino. Revisate”, “Tocate y cuidalas”, entre otros.
Amelia Sánchez Martínez de 64 años de edad fue participé de la carrera, y ella es sobreviviente del cáncer de mama que le fue detectado en el mes de enero, con un tumor en fase dos, por lo que fue operada de manera inmediata, y posteriormente recibió seis quimioterapias y 25 sesiones de radioterapia, luego de todo un proceso difícil Amelia continua luchando y siendo feliz.
Por su parte, Damaris Sánchez médico oncólogo del IMSS señaló que la actividad es organizada por un grupo de sobrevivientes de cáncer, cuyo objetivo es animar a las personas que están atravesando por esta situación.
Refirió que aunado al tratamiento médico de los pacientes, la parte emocional es muy importante, mientras que se ha logrado controlar más del 90 por ciento de los casos en etapa temprana, mientras que en etapa tardía no es controlada por ello el exhorto de que las pacientes se hagan estudios anuales, pues en etapa uno las tasas de supervivencia a cinco años es del 90 por ciento.
Exhortó a las mujeres a qué participen en las campaña de prevención, se realicen exploración clínica y que a partir de los 40 años se practiquen la mastografía.