Lucran con especies endémicas

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Sin operativos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en áreas naturales protegidas, debido al riesgo que enfrentan inspectores contra delincuentes que saquean recursos naturales; en la región los focos “rojos” son las zonas serranas y la Reserva de la Biosfera.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que a poco más de dos meses de gestiones, no se han implementado operativos para detectar o aplicar sanciones por el saqueo especialmente de plantas endémicas, ya que se requiere de protocolos más estrictos.
Aseguró que el análisis sobre dicha actividad ilícita, es que el saqueo se ha convertido a nivel nacional en la tercera fuente de ingresos para grupos de delincuentes, debido a los altos valores de las plantas endémicas, como el sotolín, que es más conocido como “pata de elefante”.
Recalcó que inspectores que vigilan las áreas naturales protegidas no están armados, esto es una desventaja y riesgo para ellos, por lo que se solicitarán que exista un destacamento de la Gendarmería Misión Ambiental en la entidad, para resguardar y actuar contra delincuentes.
“A delincuentes les ha gustado y les ha resultado redituable la extracción ilegal de especies, no solo en Tehuacán sino a nivel nacional”, recalcó Manrique Guevara.