‘Sin cultura no hay 4T’

Daflin García Diario
El Mundo

Un llamado enérgico al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apueste por la cultura y educación para combatir la violencia, es el que emitieron los grandes actores mexicanos María Rojo y Alberto Estrella durante su visita al Pueblo Mágico.

“Andrés Manuel (López Obrador) habla de la cuarta trasformación, pero yo digo que sin cultura y educación no hay cuarta transformación, es más deberíamos hacerlo un eslogan, porque el país necesita seguridad pero necesita sobretodo que haya cultura y educación”, dijo de forma enérgica la actriz María Rojo.

En entrevista los actores lamentaron que el gobierno federal ponga en la mesa temas menos importantes que la educación y la cultura, cuando se ha comprobado, con estadísticas, que los países que apuestan por ello han logrado reducir sus niveles de violencia y rezago.

“Para mí ha sido un tema muy triste porque me tardé tres años en hacer el estímulo fiscal del cine que hoy quitó (AMLO), diciendo que era superfluo y vaya que yo quiero a Andrés (presidente) y no lo va a negar nadie”, lamentó la también política.

La apuesta
María Rojo no negó que el nuevo gobierno haya hecho cosas positivas y ya se noten algunos cambios, pero en el tema de la cultura es lamentó que no se aproveche la riqueza que México tiene.

Ante ello elogió a los gobierno estatales y municipales que hacen lo conducente por apostar a la cultura y destacó que Orizaba es uno de esos lugares que trabaja en difundir e invertir en las bellas artes.

“Este país tiene sus diferentes culturas que son maravillosas, como Veracruz y sus museos y su universidad… cuando a mí me dicen a dónde te irías a vivir sino fuera la Ciudad de México, luego luego pienso en Veracruz, porque lo tiene todo”, destacó María Rojo, enorgulleciéndose del estado que la puso en el ojo internacional con las películas Danzón y María de mi Corazón.

La trinchera
Sobre el mismo tema, el actor Alberto Estrella dijo que ellos desde su trinchera, trabajan en fomentar la cultura con proyectos de difusión a la lectura, obras de teatro y programas que abonen a alentar a los ciudadanos a apreciar el valor de las artes.

Recordó que con ese propósito se creó el Círculo Teatral, que debido a las afectaciones que causó del sismo del 19 de septiembre de 2017, se tuvo que demoler y ahora trabajan en la edificación de un nuevo edificio.

“Es triste porque son 15 años de trabajo que en unos segundos quedó destrozado, pero por el otro lado dentro de la tristeza hay un proyecto más alentador, porque hay unos planos sensacionales, tendremos tres pisos, estarán los salones, tiene una biblioteca, una videoteca, un espacio para filmar y esa es una manera de aportar a la cultura, aunque no sabemos cómo le vamos a hacer porque no tenemos el apoyo… pero si antes no teníamos nada y lo hicimos, ahora con todo el prestigio no dudo que lo logremos”, comentó.

Alberto Estrella apostó por la Iniciativa Privada que será la que ayude a la construcción del nuevo Círculo Teatral, debido a que ellos, de forma curiosa, han sido últimamente los más interesados en que el espacio esté listo cuanto antes.

“El arte y la educación son la única manera de hacer algo, sobre todo para que los niños encuentren un camino y se conviertan en mejores seres humanos, en mejores mexicanos, mejores hijos, mejores estudiantes. No hay otra forma, ya se ha visto en otros países, cuando se ha incidido en los programas de cultura y deporte se han bajado los niveles de delincuencia, la drogadicción y todos estos terribles entes que debemos eliminar”, manifestó.

Agregó que no es a través de patrullas y vigilancia que se reduzca la violencia, sino a través de la formación y la única manera que hay es a través del arte y la cultura.

El proyecto
Ambos actores visitaron Orizaba el viernes pasado para presentar un proyecto de lectura denominado “Tomando café y leyendo poesía y cuento” en el marco del Festival Internacional Cervantino.

“Lo maravilloso es poderle quitar la formalidad de la lectura… esto tiene que ser algo muy atractivo para que quien no ha leído piense ‘qué padre es leer”, señala María Rojo.

El proyecto de lectura hablada es una propuesta de Alberto Estrella con el Círculo Teatral, con la finalidad de fomentar la lectura entre la población.

Este programa lo hacen en conjunto María Rojo y Alberto Estrella y lo llevan a los diferentes festivales culturales que se hacen en toda la república.