Despiden con honores al militar veracruzano caído en operativo Sinaloa

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Boca del Río.- Familiares, amigos y comandantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Federal rindieron honores fúnebres y dieron el último adiós al policía militar Alfredo González Muñoz, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber como consecuencia “de una cobarde agresión de armas de fuego perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada” en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre pasado.

La ceremonia fúnebre tuvo lugar en el patio central del 83 Batallón de Infantería, con sede en La Boticaria, donde se contó con la presencia del comandante de la Sexta región Militar, Francisco Ortiz Valadez.

El cuerpo de Alfredo González Muñoz arribó a bordo de una carroza a las instalaciones militares a las 10:00 horas; seguido de un convoy de unidades castrenses y camionetas en las cuales se transportó a sus familiares y amigos.

Ocho militares descendieron la caja mortuoria, que fue cubierta con el lábaro patrio, lo cargaron en sus hombros y lo trasladaron al patio central del 83 Batallón de Infantería.

De inmediato, los mandos militares montaron una guardia de honor alrededor del féretro de cara a los familiares durante unos tres minutos.

Los militares retornaron al templete donde acompañaron a los familiares de Alfredo González y cuatro jóvenes se trasladaron al ataúd para guardar la bandera en un nicho especial que un mando de la Guardia Nacional depositó en las manos de la mamá del joven caído en el cumplimiento de su deber, mientras que los demás mandos hicieron otras entregas a la esposa y otros familiares.

De ahí, un elemento de la Guardia Nacional procedió a dar lectura a la semblanza de Alfredo González Muñoz, en la cual se destacó el entusiasmo que mostró por la carrera de las armas desde su ingreso, el cual fue registrado el 1 de octubre del 2013 en el 23 Regimiento de Caballería Motorizado, su alta fue como soldado de caballería.

Además, se resaltó su buena conducta, su competencia profesional y serio cumplimiento de sus deberes.
Durante la semblanza, se informó que se le reclasificó como soldado policía militar el 16 de septiembre del 2015, causando alta en el Tercer Batallón de Operaciones Especiales, y de ahí se le asignó a la Guarda Nacional el 1 de julio del 2019.

“Por sus cualidades personales y profesionales, aunadas a su lealtad institucional, abnegación y espíritu de cuerpo, el soldado González Muñoz se ganó la consideración, respeto y admiración de sus superiores y compañeros (…) Falleció el 17 de octubre del 2019 en cumplimiento de su deber como consecuencia de una cobarde agresión de armas de fuego perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.”

De igual forma, se reconoció el compromiso y vocación de servicio del joven militar, quien contribuyó a la seguridad de la sociedad civil.

Al terminar la lectura de la semblanza, ocho jóvenes militares se acercaron a la caja mortuoria con una bandera desplegada a la altura de sus hombros para cubrirla a lo largo y ancho con los colores verde, blanco y rojo y el águila al centro.

Enseguida, los elementos de la Sedena cargaron el féretro en sus hombros, recorrieron parte del patio central de La Boticaria para llevarlo finalmente a la carroza que lo trasladó a la localidad de Loma del Caballo, municipio de Tierra Blanca, donde se le dio sepultura.