Atienden 5 casos diarios de dengue

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Entre tres y hasta cinco casos de dengue reportan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y teniendo en cuenta que son hasta 26 doctores familiares en una clínica de salud, es decir, que por día se estarían atendiendo entre 78 hasta 130 enfermos por el virus en esta época.
Algunos médicos que prefirieron no proporcionar sus datos personales señalaron que sin contar con los galenos de urgencias que son los que más ven casos, en el consultorio les llegan entre 3 a 5 enfermos con la sintomatología de dengue y en promedio son por turno matutino y vespertino 26 profesionales de la salud, lo que da un panorama de la enfermedad, debido a que las autoridades de salud se han negado a revelar los datos.
Tan solo el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que hasta la semana 41 (14 de octubre) Veracruz ya lleva 7 mil 91 casos de dengue confirmados, de los cuales, 6 mil 237 son de Dengue No Grave (DNG); 700 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 154 con Dengue Grave, posicionándose en las últimas semanas como el primer lugar de todo el país.
De los municipios que registra mayor casos por cada 100 mil habitantes son Chincontepec con 375; Rafael Delgado con 145; Jilotepec con 92; Tempoal 196, además de las 15 muertes por el vector.
Por su parte, el director del Hospital General de Zona 8 Sandrino Lara Fernández, comentó que uno de los problemas que padece Veracruz es que están circulando cuatro serotipos de dengue, lo cual complica la atención médica. En el hospital se han detectado más casos con los serotipos 1 y 2.
“Como todo el estado de Veracruz se ha tenido un incremento en la atención de los pacientes con Dengue Grave (DG) y Dengue No Grave (DNG) y eso ha representado entre un 40 o 50 por ciento de lo que normalmente se atendía desde que empezó la temporada y esto va de acuerdo con las estadísticas mundiales”, dijo.