‘Al cáncer le daré batalla’

Pablo Salas
Cortesía

El 2 de octubre es una fecha en la memoria de la familia Navarro Matla que jamás olvidarán, han pasado siete años desde que a María del Carmen Matla le detectaron cáncer en los ovarios, este no ha cedido por el contrario, un tumor detectado en la zona del cerebro amenaza su vida, está segura que el cáncer no la matará, luchará hasta donde le permita el Señor. Su familia, amigos y cercanos no la dejarán caer en su travesía de más 60 quimioterapias, además su visión espiritual y su creencia religiosa le dan fe en un camino difícil de sortear.
“Cuando me detectaron la enfermedad en los ovarios fue sumamente difícil y doloroso, pero siempre he contado con el apoyo de mi familia. A pesar de las campañas que se realizan aún existe mucha ignorancia, en mi caso una negligencia médica hizo que el tumor no fuera detectado a tiempo”, comentó María.
A pesar de las más de 60 quimioterapias que ha recibido, mantiene un buen humor y ánimo ante la vida, su principal inspiración son sus hijos y esposo; emotiva y alegre, afirma que la caída del cabello es únicamente estético.
“Te evitas el shampú, peinarte, productos, cortarte el cabello, bueno un sinfín de cosas que dejas de hacer cuando pasas por esta etapas, mi consejo para aquellas mujeres que están pasando por esto, es que no se dejen caer, mucho menos vencer, voy a morir de cualquier otra cosa, pero al cáncer le daré batalla”, comentó.
Asegura que dentro de lo malo, lo bueno ha sido la unión que ha encontrado con su familia, amigos, hijos, y esposo, quienes siempre la han motivado y alentado a continuar esta dura batalla.
El pasado diciembre le fue detectado un tumor en la zona cerebral situación que pone en riesgo su vida, aunque su evolución con radiografías indica que la situación es estable por el momento, su fe, le hace comprender que llegará algún día el momento de partir de este mundo terrenal, espera no sea pronto, seguirá luchando hasta el final.