EU pidió la captura de Ovidio Guzmán

Agencias

El Gobierno de Estados Unidos fue quien pidió la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en ese país, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario explicó durante su conferencia matutina que los elementos del Ejército mexicano implementaron el jueves un operativo en Culiacán, Sinaloa, para arrestar a Guzmán López, y que este contaba con orden de extradición.
“Si, es Ovidio Guzmán López, aquí lo tengo: orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal”, dijo.
– ¿Se la solicitó Trump?, se le preguntó.
– “Le respeto a usted…”, respondió el Mandatario, al evadir el cuestionamiento.
La tarde del jueves, tras presentarse los ataques armados en la Culiacán, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sostuvo que, en un patrullaje, dispararon a un convoy de fuerzas federales, por lo que repelieron la agresión y fueron tras agresores a un domicilio donde hallaron al hijo del “Chapo”.
La mañana de ayer, el Presidente sostuvo que el operativo fue instrumentado para cumplimentar una orden de aprehensión girada directamente contra Guzmán López..

Operativo fallido
El Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, y el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijeron que el operativo para capturar a hijo del Chapo fue fallido, deficiente e improvisado.
“No hay pacto con criminales (…) no hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido”, reconoció en conferencia de prensa en Culiacán.
Durazo aseguró que se realizará una investigación de dicho operativo para castigar a los responsables.
El Secretario informó también que no fueron informados a tiempo de la orden de captura que se tenía sobre el hijo de Guzmán Loera.