Protestan por alza del Metro en Chile; hay 133 detenidos y cierran servicio


Redacción

Miles de personas han evadido las casetas de cobro del Metro como protesta, al menos 133 han sido detenidas y el servicio se ha suspendido como consecuencia del alza de tarifas en este servicio de transporte en Santiago de Chile.

Este viernes se vivió la jornada más violenta de evasiones en el Metro lo que obligó a la empresa a cerrar totalmente la red de trenes.

Miles de personas se han manifestado bajo el llamado en redes sociales de #EvasionMasivaTodoElDía. Foto Especial

Convocadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDía (en referencia al no pago del boleto), miles de personas -mayoritariamente estudiantes secundarios- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso para protestar por el alza de 3.75% al pasaje en las horas más congestionadas.

Inicialmente, el 90% de la red había sido cerrada y el resto funcionó con interrupciones hasta la tarde mientras las protestas sumaban cifras de detenidos y protestas, reportó el diario La Hora.

Producto de esto, Carabineros desplegó una gran cantidad de efectivos en las estaciones de la red de tren subterráneo.

El servicio del Metro había sido cerrado parcialmente, pero la empresa decidió suspender el servicio todo el fin de semana. Foto Especial

Durante la tarde, Metro de Santiago informó que toda la red se mantendrá cerrada y sin servicio en sus 136 estaciones durante este sábado 19 y domingo 20 de octubre.

“Esta medida se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones en estaciones que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”, explicaron desde Metro.

Asimismo señalaron que “dada la magnitud de los daños, durante este fin de semana se realizará un catastro general de toda la red y los trabajos que se requieran para poder operar de manera segura y confiable”, reportó El Mercurio Online.

Más de 130 personas han sido detenidos en cinco días de protestas. Foto Especial

Entre el 7 y el 15 de octubre se han registrado 52 casos de evasiones masivas, según datos que Metro incorporó en una querella criminal, por los delitos de desórdenes públicos y daños calificados, y que fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Medios chilenos han reportado la detención de al menos 133 personas por las protestas.

Durante la mañana, tras una reunión en el Palacio Presidencial La Moneda, la ministra Gloria Hutt descartó modificar las tarifas, ya que se es una “decisión ya establecida”, informó La Tercera en línea.

Las protestas más intensas se reportaron este martes dentro y fuera de las instalaciones del Metro. Foto Especial

”Una vez finalizado estos trabajos, se evaluará las condiciones en que se retomaría la operación el lunes 21 de octubre, lo que será informado oportunamente”, concluyeron.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables “de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

El ministro indicó que se han presentado las querellas bajo dicha legislación, “la cual establece penas muy duras” y continuarán “presentándolas ante cualquier hecho que pueda significar violencia”, agregó.

Desde La Moneda, el secretario de Estado condenó en nombre del Ejecutivo “los hechos de violencia y vandalismo que se han producido” en el tren subterráneo y aseguró que son ejecutados por “grupos organizados”.

La empresa Metro de Santiago decidió suspender el servicio el fin de semana. Foto Especial

El Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago publicó en Twitter que la invocación de la Ley de Seguridad del Estado “no soluciona absolutamente en nada el problema del financiamiento del transporte público. Grave error [email protected] en voz de @andreschadwickp”.

Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, señaló que desde la agrupación creen que el alza de las tarifas es el problema de fondo y afirmó que “los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”.

Todos sabemos que en este gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el gobierno pasado, dado que se han cometido errores como comprar buses eléctricos sin bases de licitación lo que evidentemente sube el valor del pasaje”, dijo Campos.