Promete 900 mdd para reforma laboral

Agencias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos que destinará más de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en los próximos cuatro años.
En una carta entregada ayer al presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja por el Subsecretario Jesús Seade, López Obrador busca lograr así que los demócratas avancen en la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
“He instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial (para la reforma laboral) en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que éste sea suficiente”, dijo Obrador en la carta.
Señaló que instruyó a diferentes dependencias del Gobierno para implementar tres acciones específicas “como muestra de la voluntad del Gobierno para la ratificación del acuerdo”.
En primer lugar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitará a la Cámara de Diputados y a las legislaciones locales un incremento de 69 millones 336 mil dólares para implementar la reforma laboral aprobada en mayo.
Este recurso, que también será utilizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se empleará para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como para tribunales laborales federales y locales; centros de conciliación locales, y para programas de capacitación, difusión y verificación de la dependencia.
En los próximos tres años, es decir se destinarán 830 millones de dólares para esos mismos fines, especifica el documento.
En segundo lugar, Obrador se comprometió al desarrollo de un calendario de tres etapas en el que se implementará “un nuevo sistema de justicia laboral”, así como la creación de nuevas instituciones en materia laboral.
La primera etapa de este proyecto iniciará el 1 de octubre de 2020 y abarcará 10 estados del país; la segunda dará inicio el 1 de octubre de 2021, e involucra a 11 entidades, mientras que la última empezará el 1 de mayo de 2022, abarcando los estados restantes.
La tercera medida es la que se refiere al aumento constante del salario mínimo en México. “Hago votos para que esta información les sea útil para tomar una decisión que sea favorable a nuestros pueblos lo más pronto posible”, concluyó el presidente.
De acuerdo con el detalle de López Obrador, el presupuesto que solicitaría para implementar la reforma laboral en el año 2021 será de 176.3 millones de dólares mientras que para el año 2022 solicitará 324.8 millones de dólares y para 2023 la solicitud sería 327.9 millones de dólares.