Matan a 50 conductores; harán protesta

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Cincuenta operadores de transporte de carga han sido asesinados entre 2018 y 2019 a nivel nacional, de los cuales 10 han ocurrido en Veracruz, denunció el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Lauro Rincón Hernández, quien anunció que derivado de la creciente inseguridad realizarán una manifestación pacífica en los 32 estados de la República, para el próximo martes 29 de octubre.
Entrevistado vía telefónica, el líder acusó que los asaltos al transporte de carga incrementaron en 60% a raíz de la lucha contra el huachicol, iniciada por el Gobierno federal en diciembre de 2018.
Actualmente, en tramos carreteros de San Martín hasta Coatzacoalcos y puerto de Veracruz (pasando Córdoba y Orizaba), y de Xalapa, Perote y Cardel, se registran de 2 hasta 10 asaltos al día. El mes pasado, según datos de Amotac, se registraron tres robos de camiones en el mismo lugar: Peñuela, Amatlán.
“A raíz de (lucha contra) el huachicol se disparó sobre un 60% el robo, empezando por el retén falso, allá por Puebla, en los carriles de bajada o subida que todavía sigue, el grupo delincuencial de retén falso, en caminos vecinales para robar la mercancía y desbaratar la mercancía, antes iban únicamente por la mercancía, ahora ya ni el camión aparece porque los están desbaratando”, denunció Rincón Hernández.