Desaparece la Lotería, ignoran su futuro

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Los billeteros de la Lotería Nacional se encuentran en la incertidumbre debido a que se aprobó su desaparición por parte de la Cámara de Senadores y ahora se fusionará con el certamen de Pronósticos para la Asistencia Pública. Unos 70 vendedores de Córdoba desconocen ahora cómo será el proceso de compra-venta y temen ser afectados.
Para María Esther Mora Díaz, el anuncio de la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional que data de hace 34 años fue un golpe, pues dijo que con el aumento al impuesto que se autorizó por Gobierno del Estado en quitar 27.9 pesos por cada 100 que te ganes, afectó la venta hasta en un 70 por ciento.
El pleno de la Cámara de Diputados abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y ahora tiene como objetivo fusionar ambos organismos que tienen en común la obtención de ingresos que puedan ser canalizados directamente a actividades que generen bienestar en la ciudadanía.
Siendo el organismo fusionado la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el fusionante Pronósticos para la Asistencia Pública“, señala el proyecto el cual establece que la Lotería Nacional continuará con su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión y aclara que los derechos de los empleados serán respetados.
”Nosotros no hemos sido informados de nada, no sabemos en qué condiciones vamos a continuar porque en esto llevamos una vida trabajando, mi abuela vendía billetes, mi mamá lo había y yo, mi familia tiene 100 años vendiendo billetes, no sabemos cómo continuará, de lo contrario tendríamos que recibir una indemnización“, comentó María Esther Mora.
De acuerdos con el proyecto, establece que en los próximos 30 días, Hacienda deberá ubicar el reconocimiento de la desincorporación de acuerdo con las bases con las que se lleve a cabo el proceso de fusión.
En coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la SHCP realizará las acciones necesarias para que sean transferidos los recursos humanos a Pronósticos para la Asistencia Pública.
Otro vendedor comentó desde agosto pasado cayó la venta de billetes porque el Gobierno del Estado está cobrando muchos impuestos a los ganadores. ”Nos preocupa lo que venga, aún no sabemos y hay temor en que seamos los afectados ya que la mayoría somos personas de la tercera edad. Tan sólo en mi caso la venta de billetes cayó porque anteriormente vendía unos 120 cada dos días y ahora apenas llegó a 43, aún no sabemos cómo va a seguir funcionando“, comentó el vendedor de billetes.