Condenan a 32 años a policías ‘homicidas’

De la Redacción

Los expolicías estatales Jorge Santiago Olmedo y Romualdo Alvarado fueron sentenciados a 32 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Eduardo Baltazar Ruiz, hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda. Asimismo, se les impuso el pago de una multa de 25 mil pesos a cada uno y 403 mil pesos para la reparación del daño.
El homicidio ocurrió el 7 de noviembre de 2018, el último mes de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en la avenida Rafael Cuervo del Puerto de Veracruz. Los policías responsables aseguraron que el hijo del periodista había cometido un delito y que por eso lo abatieron, versión que fue desechada por el juez debido a que no hubo pruebas contundentes, aseguró en su momento el padre de la víctima.
La Fiscalía General del Estado consignó a cinco policías, pero la Juez de Control Maritza Zuleima López Griego exoneró a tres de los policías, entre ellos a Roberto A. H., dictando sentencia absolutoria, la cual será apelada por el periodista, quien en todo momento ha defendido la inocencia de su hijo, como víctima de una ejecución extrajudicial.
En entrevista con una estación de radio nacional, Cecilio Baltazar confirmó que la semana pasada el juez ordenó el encarcelamiento de los dos expolicías. Su hijo, Eduardo Baltazar tenía 35 años cuando fue abatido de tres disparos, en medio de un operativo de las corporaciones policiales en la avenida Rafael Cuervo, cuando los oficiales presuntamente impedían un asalto a una sucursal de telefonía celular.
En aquella ocasión, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el joven era un criminal.