Colaborador de El Mundo presenta libro

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Para Amado Talavera, “¡don Amado Talavera!”, periodista de espectáculos por décadas, conocedor de teatro, cine y del buen vino, tener en sus manos su primer libro “Sol, Paisaje, ¡Acción!”, fue como parir un hijo, con la diferencia de que tardó 13 años para poder verlo publicado, y ayer ¡por fin! fue presentado en el Museo de Córdoba, ante amigos y personas que aman el cine, y que junto a él navegaron en el hoy desaparecido Cine Club, que don Amado presentó por tres años en el centro cultural La Capilla, en esta ciudad de Córdoba.
Su primer libro es una investigación exhaustiva de las películas que tuvieron como locación a esta tierra veracruzana, de la cual Amado Talavera es originario, y a donde retornó después de muchos años para trabajar como editor y redactor de diario El Mundo. En la charla recordó las conversaciones telefónicas con la actriz María Rojo, protagonista de la aclamada cinta “Danzón”, a quien le llamaba cada vez que veía la cinta y le platicaba que tenía ganas de regresar a Veracruz, cuando se encontraba del otro lado del terruño, lamentando la lejanía. Hoy, tras una larga espera, “Sol, Paisaje, ¡Acción!” es un homenaje a sus dos amores: el cine y su tierra veracruzana“.
”Este libro es una investigación que llevo haciendo muchos años, poco más de 13 años, en los que voy a fondo de lo que se ha hecho en Veracruz, en material audiovisual, cine, telenovelas, videos musicales. Es increíble que la gente no tiene idea de la cantidad de las celebridades que han venido a trabajar a Veracruz“, explicó.
El escritor recuerda en su obra a las personalidades extranjeras y mexicanas, como María Félix, y cineastas como Luis Buñuel, Baz Luhrmann, quien dirigió a Leonardo DiCaprio y Claire Danes; hasta las más recientes como Roma, de Alfonso Cuarón, con locaciones en Tuxpan.
”Es como un parto. Me gusto tanto, no fue tan lineal el trabajo, empecé hace muchos años, lo fui dejando, pero iba haciendo notas, de repente veía una película e iba apuntando“, recordó.
Entre su recopilación se encuentran obras grabadas y filmadas en Xico, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan, entre otros municipios. Lamenta que en Córdoba la única proyección importante haya sido la de ”El Esperado Amor Desesperado“, con guión de Emilio Carballido y dirigida por Julián Pastor y José Luis García, que contó con los escenarios del Barrio de Las Estaciones.
En las páginas de esta publicación, que ya se puede adquirir en el Museo de Córdoba, encontrará información sobre cintas como El Tren Fantasma (1927), con escenas rodadas en Orizaba; El Puño de Hierro (1927), también con escenas de Orizaba y Zona Roja (1975), con escenas de Veracruz.
”Aquí en el Museo de Córdoba, creo que tiene mucha calidad, y espero que tenga mucho entretenimiento. Yo quiero que lo disfruten, que se enorgullezcan de su entidad que tiene de todo, que hemos tenido tantas celebridades como Javier Bardem, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Sean Peen. Creo que va a sorprenderles“, compartió.