Se amparan ex jefa de Finanzas y el tesorero

AVC Noticias

Xalapa.- La ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García y el ex tesorero de la misma dependencia, Adrián Viccón Basto obtuvieron un amparo por parte de un juez de distrito del poder judicial de la federación, que les brinda protección a fin de suspender la orden de aprehensión que existe en su contra.
Guerrero García y Viccón Basto laboraron como funcionarios en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y ahora son acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber cometido los delitos de ejercicio indebido del servicio público, corrupción y abuso de autoridad.
El 11 de octubre, un juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, concedió a la FGE 4 órdenes de aprehensión, como parte del proceso penal 318/2019, para que agentes de la Policía Ministerial detengan a la ex titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García; al ex tesorero, Adrián Viccón Basto; Luis Francisco Virúes Hernández y el ex subsecretario de Finanzas, Bernardo “N” que fue detenido ese mismo día.
Ayer miércoles, se informó que la Oficialía de Partes del Distrito Judicial de Xalapa le fue notificado que Clementina Guerrero y Adrián Viccón obtuvieron amparo.
Cabe mencionar que también el subdirector de Operación Financiera de la Sefiplan, Luis Francisco Virues obtuvo la suspensión provisional de la orden de aprehensión que tiene en su poder la FGE.
Con estas tres suspensiones provisionales, los agentes de la Fiscalía General del Estado están impedidos para ejercer las órdenes de aprehensión.
Clementina Guerrero que se desempeñaba como tesorera del ayuntamiento de Xalapa, le fue concedida una licencia, por el cabildo local, y en su lugar nombraron como interina a la directora de Presupuesto y Contabilidad, Emelia Valenzuela Ponce.