Paraliza economía falta de inversión

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La falta de inversión en obra pública, ha propiciado un estancamiento en el país y particularmente en el estado de Veracruz, con lo cual se vislumbra una parálisis económica.
El empresario y presidente de Canacintra Orizaba, Octavio Gracián Malpica señaló que es evidente la falta de inversión pública que hay en el estado.
Indicó que al paralizarse la inversión pública se paraliza también la inversión privada, y esto provoca un subejercicio estatal muy fuerte, pero el ejercicio federal lo es aún más.
“Se está previendo que ese dinero se vaya a las elecciones intermedias, también para el voto clientelar” , comentó.
Por eso es que se va a plantear el tema del subejercicio y la parálisis económica que hay. Veracruz está en números negativos en la creación de empleos formales.
La SIOP apenas ha ejercido el 30 por ciento de su presupuesto lo que habla de que es muy poca la obra pública que se está haciendo en el estado.
“Todo eso preocupa porque al pararse la inversión pública, la inversión privada también se detiene. Hay una situación económica muy difícil”, comentó.
Indicó que en estos días tendrán una reunión de trabajo con la Secretaría de Economía en donde se le harán planeamientos puntuales ante la falta de inversión.
El empresario e integrante de Concanaco, Omar Kuri Ceja, señaló: “vemos que el estado está siguiendo la inercia del país, una desaceleración económica que nos lleva a un crecimiento de menos del uno por ciento de la economía para este año”.
Indicó que para que haya inversión directa se requieren de condiciones de confianza, certidumbre y seguridad. Al no haber esto, no hay inversiones, lo que afecta la generación de empleos formales suficientes para la población.
Señaló que la zona de Orizaba es de las menos afectadas en el estado por falta de inversión, pues se ve una rotación constante en el comercio, aunque unos abren y poco tiempo después cierran o cambian de giro.
Además, el Ayuntamiento sigue teniendo obra, lo que ayuda a los comercios locales “y donde se ve más inversión privada es principalmente en materia turística y hotelera, pero aquí tiene mucho que ver el éxito que ha tenido la ciudad en los últimos años”.