Optimismo vs el cáncer

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Fue como una reunión de amigas en el café, así refirió la señora Marisela Meneses Espejo su proceso médico de lucha contra el cáncer de mama. A sus 56 años relata que jamás dejó de trabajar y de darse ánimos con quienes compartió la fase de las quimioterapias, incluso a hombres con el mismo mal, por lo que definió estas acciones como un ejercicio de autoterapia para vencer dicha enfermedad.
De oficio comerciante, en el año 2013 detectó una bolita en sus glándulas mamarias, lo que alertó a su familia, pidiéndole que se hiciera un examen: el diagnóstico indicaba cáncer de mama segundo nivel. Sus motivos para luchar fueron sus hijas y nietos.
Se atendió en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en la ciudad de Xalapa, donde conoció mujeres y hombres en la misma situación.
“Y voy a pensar que vengo a clases de tejido, o a tomar el café con las amigas y voy a estar bien. Con la compañera que me tocaba al lado pues le decía que había que echarle ganas, unas ya estaban cansadas, esto es una bendición porque estamos siendo curadas, estamos siendo atendidas y la verdad las enfermeras y médicos también de primer nivel”, recordó
Luego de meses de quimioterapia nunca bajó la guardia, pese a las secuelas que le dejaba el tratamiento contra el cáncer, como la caída del cabello, cansancio físico y una apariencia deteriorada.
“Empecé a quitarme más y más el cabello porque vi que ya era inevitable, después las hermanas me decían que me pusiera una peluca, fui y la compré, pero luego dije, no, ¿por qué?, porqué tengo que esconder lo que está pasando, me la quité y me puse turbantes y toda la gente creyó que yo había agarrado una moda”.
Durante el tratamiento se le extirpó el cuadrante de un seno, luego llevó veinte radiaciones. Actualmente, continúa en revisión y no ha sido dada de alta, sin embargo, se encuentra optimista de la vida y pide no tenerse autocompasión sino tomarlo como un proceso, “Dios te manda lo que puedes aguantar, hay muchos que recriminan y Dios sabe que te estás fortaleciendo”.