Logran amparo exfuncionarios de Sefiplan

Ana de la Luz
El Mundo de Córdoba

A tres días de que venza el plazo otorgado por la Secretaría de Educación de Veracruz, el cabildo aprobó ayer por mayoría la compra de un predio en el ejido de San José de Tapia para destinarlo al proyecto del Conalep, aún cuando el lugar carece de servicios como el de agua potable y, de acuerdo al regidor quinto, en su momento fue descartado por el propio Conalep y la SEV.
Esta vez los regidores, Ángel Etiem Jiménez Castañeda y José Alfredo Riverón Mora, votaron en contra al argumentar que apoyan la donación prometida por un particular para que se concrete el proyecto educativo en la ciudad y el predio que se adquiere se ocupe para otros fines como el Rastro municipal, la Guardia Nacional o para la escuela de Enfermería.
En sesión extraordinaria de cabildo que fue convocada de última hora por la Secretaría del Ayuntamiento y que obligó a Riverón Mora y Jiménez Castañeda a suspender sus compromisos, en Veracruz y Xalapa, respectivamente, el regidor quinto, presentó una serie de oficios donde directivos del Conalep se refieren al tipo de predio que refieren con sus respectivos requisitos.
Indicó que el terreno debe cumplir con los requisitos solicitados y que son: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, vialidad, telefonía, transporte público, recolección de basura, vigilancia pública y correo.
En defensa del punto del orden del día, el regidor Juan Antonio Téllez Ramírez, argumentó que aún con los oficios y la falta de un instrumento notarial no acredita la donación, por lo que justificó que el Conalep debe quedarse en la ciudad.
Citó sobre las declaraciones del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García donde conminó a los alcaldes de municipios cercanos interesados en el proyecto educativo para solicitarlo de manera formal, al señalar que al Ayuntamiento no le interesaba la educación.
En el mismo sentido se sumó la regidora primera, Yadira Espíndola Carrera quien expresó su molestia por las versiones vertidas por el titular de la SEV e hizo referencia al regidor quinto. Rechazó que el Ayuntamiento esté en contra de la educación.
Sin embargo, el regidor quinto, Ángel Etiem Jiménez, insistió que el predio debe cumplir con las especificaciones.