Fumigarán el panteón

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Debido al repunte en casos de dengue que ha habido en la ciudad y para evitar una mayor propagación, la semana próxima iniciará la fumigación total del cementerio municipal como actividad previa a las festividades de Todos Santos.
Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Salud municipal, Irasema del Bosque Márquez, quien destacó que esta es una acción preventiva para evitar que haya moscos que trasmiten la enfermedad en una fecha en la que hay gran concentración de gente.
Señaló que el próximo 25 de octubre iniciarán la fumigación en el cementerio municipal, esta acción la hacen después de que ya sembraron plantas de citronela que funcionan como repelente natural.
Sin embargo, recomendó a la población que acude al cementerio municipal a tomar sus propias previsiones como el ponerse repelente en la piel, usar ropa de manga larga, por citar algunos.
Como parte de las acciones preventivas en la lucha contra el dengue y el mosco transmisor de esta enfermedad; ya se sembraron en el cementerio municipal plantas de citronela, la cual funciona como un repelente natural del mosco transmisor.
Explicó que en total llegaron mil plantas las cuales ya se están sembrando en espacios públicos del municipio; se espera cubrir la totalidad de parques y jardines de la ciudad a fin de que haya un repelente natural contra el mosco transmisor y la gente no esté expuesta a la picadura de este.
Sin embargo, recordó que la principal acción preventiva es la eliminación de criaderos potenciales del mosco, por ello recomendó a los ciudadanos eliminar de sus patios y azoteas cualquier basura o objeto que pueda ser un criadero del mosco.
A la par, se están haciendo labores de fumigación en colonias donde ha habido alta incidencia en casos de dengue como es la colonia Centro, Zapata, Juárez, Tlachichilco, Espinal, Fovissste, entre otras.
Esta máquina de fumigación y equipo fue contratado debido a la petición de los ciudadanos; sin embargo señaló que estas acciones sirven únicamente para matar al mosco en su etapa adulta.