Dan fin a ‘Ley Bala’

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Ahora sí abrogan la “Ley Bala” de Moreno Valle. El Congreso del Estado, con 26 votos a favor, dejó sin efecto la norma utilizada por el gobierno para “romper” manifestaciones, la cual dejó lesionados e incluso un menor de edad muerto en 2014.
La polémica nuevamente se desató en el Pleno, ahora fue por la discusión para dejar sin vigor definitivamente la Ley para Proteger los Derechos Humanos que regulariza el Uso de la Fuerza Pública, el punto ya había sido tratado, pero finalmente hoy se concluyó.
El hecho generó opiniones diversas de los diputados, como la de José Juan Espinosa Torres, quien pidió prudencia, debido a que la realidad del estado es diferente con la Guardia Nacional y la publicación de las leyes secundarias.
Otra voz que se escuchó fue la de Mónica Rodríguez D Vecchia, quien arremetió que con la decisión “tal parece que Morena no quiere aplicar la ley”, la cual afirmó que no se negocia, pues fue elaborada para aplicarse.
En defensa salieron diputados como Tonantzin Fernández, quien recordó que el pueblo no olvida, y, en memoria de José Luis Tehuatlie, menor que murió víctima de la aplicación de la “Ley Bala” durante el desalojo de manifestantes de Chalchihuapan, era necesario dar salida a esa norma.
Es importante destacar que la llamada “Ley Bala” fue abrogada con 25 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, mientras que en lo particular, en el segundo artículo transitorio, fue con 22 votos a favor, seis en contra, además de nueve abstenciones.