Apuran a SS a iniciar Campaña de Vacunación

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La diputada local Monserrat Ortega Ruiz urgió al secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, iniciar cuanto antes la Campaña de Vacunación para menores de edad, luego de que ha sido suspendida en dos ocasiones.
Lamentó que la Semana Nacional de Vacunación en Veracruz, correspondiente al mes de octubre, se ha pospuesto por segunda vez, lo cual pone en riesgo la salud de los infantes al no estar protegidos contra diversas enfermedades.
Recordó que medios de comunicación han dado cuenta del atraso en la semana de vacunación, provocada según testimonios de los trabajadores de centros de salud, por la falta de vacunas, principalmente contra la influenza, tétanos y sarampión.
Sin embargo, el secretario de Salud insiste en negar que hay desabasto y minimiza el problema a pesar de que en septiembre pasado fue justo él quien confirmó el caso de una persona hondureña con sarampión, supuestamente adquirida en su país pero detectada en la entidad.
La legisladora criticó que el gobierno estatal no esté atendiendo la crisis de desabasto de medicamentos en Veracruz y en otras entidades como Guerrero, Durango, Querétaro y Guanajuato.
Ortega Ruiz enfatizó que la tercera semana tenía que realizarse del 12 al 18 de octubre para la aplicación de las vacunas: triple viral (que incluye la defensa contra el sarampión), virus del papiloma humano y poliomielitis.
Así como para reforzar la vacunación de los esquemas básicos y otorgar la dosis de la vacuna contra la influenza.