Piden a autoridades mayor apoyo a débiles visuales

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con un llamado a las autoridades municipales para mejorar los accesos en la vía pública que permita un desplazamiento seguro a las personas débiles visuales y con alguna otra discapacidad, así como a los legisladores para que promuevan iniciativas que permitan una mayor apertura y sensibilidad a ese sector por ejemplo en el transporte público, ayer Ciegos Fundación Roma, conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco.
La directora y fundadora de dicha Asociación Civil, María Magdalena González Ruiz, explicó que al recordar esa fecha, dijo que el objetivo es hacer que el ciego se valga por sí mismo para lo cual les enseñan las técnicas para poder andar en la calle, subirse a un camión, ir a un edificio. Sin embargo, señaló que aún se enfrentan con muchas limitantes.
“Ya están hechas las ciudades y son menos los ciegos y no nos preocupamos para hacer las cosas como deben ser porque no cuesta nada de trabajo, poner una rampa, que ellos tengan acceso a determinados lugares. Córdoba es una ciudad con una orografía difícil de subidas y bajadas pero pues en lugares como clínicas, al seguro habría que mejorar la situación”, expresó.
En el caso del perro guía y hasta por el propio bastón, los ciegos o débiles visuales se topan con que los conductores de transporte público no les permite el acceso, a pesar de que los canes son “los ojos” de quienes desafortunadamente perdieron la vista por complicaciones de la diabetes o porque así nacieron, al ser producto de un parto prematuro al ser hijos de madres adolescentes.
“Hace falta que los diputados legislen al respecto porque debe haber más sensibilidad de que los perritos están entrenados para ser los guías de los ciegos. Tenemos que hacer conciencia que son seres humanos con limitaciones. Que los camiones los dejen subir y que les den trabajo porque son gentes capaces pero no confían en ellos”, señaló.
De las 55 personas que acuden a la Fundación, entre niños y adultos, un grupo estuvo ayer en el parque 21 de mayo, donde recorrieron la explanada en un ejercicio de técnicas de desplazamiento y luego entregaron volantes a los transeúntes para dar a conocer su situación y el significado del “Bastón Blanco”.