Listos para la venta por Día de Muertos

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Ajalpan. – Una de las tradiciones de esta temporada es la plaza en Ajalpan, artesanos y comerciantes de diferentes municipios ofertan sus productos para la celebración de Día de Muertos.
La actividad tiene historia y Rafael Reyes Sanzio compartió algunos datos. En octubre hay dos “Plazas Grandes”, aunque no hay una fecha exacta de inicio se entiende que fue desde que el municipio tomó relevancia comercial para la región.
Ayer se colocó la primera “plaza grande”, la cual concluye hoy, está dirigida para las personas que vienen de fuera a buscar los productos para sus ofrendas, la fecha data de hace décadas cuando las personas se trasladaban desde la Sierra Negra para llegar al mercado y el retorno era en ocasiones de hasta una semana, pues los medios de transporte eran animales o caminando.
La segunda La segunda plaza grande que es en el tercer martes a miercoles es la plaza para el valle; es decir más local.
El entrevistado comentó que en ellas acuden artesanos que elaboran las artículos de barro, palma, carrizo como las tradicionales canastas. Algunos son de la zona y otros proceden de la Mixteca.
Incluso hay quienes proceden de más lejos al llevar ceras o artículos de loza. Las plazas son una tradición, que aunque ha venido a la baja por el desarrollo de las comunidades cercanas, aún sigue siendo de las principales en esta temporada, la cual se llena de tradición.