Un cinta negra muy especial


Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Rompiendo estigmas sociales y deportivos, dejando en claro que los sueños con pasión así como empeño se cumplen, además que las barreras no existen para los guerreros especiales, el próximo 13 de noviembre el taekwondoín Sergio Cortés Reyes, deportista con discapacidad intelectual, presentará su evaluación para obtener su Cinta Negra Primer Dan.
Antes del taekwondo practicó pintura, música y Tai chi aunque nada lo llenó tanto como este arte marcial, en el que desde que llegó encontró alegría y cambió su vida para bien, dejando atrás las barreras que la mayoría de las ocasiones enfrenta por su discapacidad de nacimiento.
“La vida en sí ha sido difícil, porque en esta sociedad en que vivimos por lo general las personas con cierta discapacidad portan un estigma difícil de erradicar y quitar dentro de la misma sociedad, por ser especial viven una vida paralela al resto de la sociedad”, explica su mamá, la señora Miguelina.
De la mano del entrenador Armando Hernández, Sergio encontró una familia que lo alienta a no dejar de luchar por sus sueños.
“Es muy importante mencionar que para nosotros todos los alumnos son iguales y tienen la misma capacidad, en el caso de Sergio nunca lo hemos tratado como que tenga alguna discapacidad, es cierto que trabajamos mucho en el aspecto totalmente coordinativo, pero tratamos de integrarlo con el demás alumnado y que trabaje a la par y yo creo que ese es el éxito con él”, compartió el experimentado maestro respecto al método de enseñanza.
Para sus papás representa un gran orgullo desde que nació, en estos momentos como parte de los requisitos que necesita para ser Cinta Negra es presentar un trabajo de investigación escrito, tesis en la que su papá lo está ayudando y en la que resaltan los importantes beneficios que este deporte tiene para las personas con alguna discapacidad.

Confianza
Por el momento, concentrado en su importante compromiso que tendrá el siguiente mes, ya trabaja de manera intensa para presentar de la mejor manera su evaluación, motivado y con la confianza que cumplirá el sueño con el que inició hace 5 años.