Piden no tirar medicamentos

Carmen Lara
Cortesía

Tirarlas a la basura o por el drenaje, hasta convertirse en abono para plantas, es el destino de cientos de medicamentos caducos que se tienen en casa, sin importar que los componentes químicos de algunos de ellos puedan contaminar el medio ambiente.
Cuando un medicamento caduca, lo ideal es que estos se lleven a los contenedores especiales que en muchas ocasiones se encuentran afuera de las farmacias, ya que si estos no se reciclan convenientemente pueden contaminar el medio ambiente.
“Lo que hago es tirarlo a la basura, sobre todo cuando son jarabes, las pastillas se las pongo a mis plantas ya que con el agua se desbaratan y se pierden en la tierra y así no hacemos más basura”, comentó Marcela, ama de casa.
A pesar de que la mayoría de los medicamentos van a parar al basurero, existen algunos que no pueden tirarse completamente, tal es el caso de los termómetros, gasas, productos químicos, radiografías, bolsas de plasma, ni ningún tipo de producto sanitario, ya que estos contaminan demasiado, además de que en los hospitales se cuentan con espacios para poder desecharlos.
“Es importante que la gente sepa que existen alternativas para los medicamentos caducados, ya que los pueden llevar al hospital al área de farmacia y los encargados sabrán que hacer con ellos, sobre todo en los desechos como agujas con medicamentos o sangre, pues muchas veces se tiran a la basura y las personas que trabajan ahí se pueden pinchar y contagiar de alguna enfermedad”, señaló la enfermera, Brenda Vázquez.
De igual manera expresó, que existen algunos medicamentos que en las etiquetas indican como eliminarlos en caso de ya no ser requeridos o en caso de caducar ya que algunos de ellos si se pueden tirar directamente a la basura y otros en el lavabo o taza del baño; “es importante que aprendan a identificar qué clase de medicamentos tienen en casa, cuando no sepan qué hacer con ellos, lo más recomendable es que acudan a alguna farmacia u hospital y pidan ayuda”, concluyó.