Pagan empresas alto precio de ‘luz’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

El 5 por ciento de los gastos que realizan los dueños de comercios se destinan al pago de energía eléctrica, por lo que esperan que el Gobierno Federal realice una alianza para apoyar a quienes son los generadores de fuentes de empleo; reconoció Mario Ríos Alvarado, Presidente de la Canaco.
Señaló que los empresarios han tenido que enfrentarse a los costos que se les establecen, y en los últimos años, los montos no han bajado, al contrario se ha mantenido.
Al cuestionarle sobre cómo les ha ido a los empresarios, no han tenido aumento, pero por lo menos será un costo menos que van a estar absorbiendo, pero disminución no ha habido, “definitivamente, tampoco ha aumentado, cada quien va con su consumo tratando de regularlo”.
Ante los apagones que promovieron el año pasado integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) por el incremento en las tarifas de CFE, expresó que el consumo disminuyó sólo ese día, pero no tuvo impacto.
En cuanto a los porcentajes que como empresarios tienen que destinar para el pago de energía, señaló que es un 5 por ciento, y dependen del giro, “pero normalmente es fuerte”.
Ante la declaración del Presidente Andrés Manuel López de que bajará el costo de la energía eléctrica para los consumidores domésticos, expresó que es una promesa y espera se cumpla.
“Obvio es una promesa, hay que esperar a que realmente si lo logre, lo vemos difícil por que han sido años, al contrario siempre subía, en lugar de bajar”, opinó.
Sobre el cambio de horario, que entra el próximo 27 de octubre, dijo que: “nunca nos ha servido, no vemos disminución en el consumo de energía eléctrica, al contrario gastas lo mismo, siempre lo hemos marcado, inicias antes, no hay luz y utilizas energía eléctrica más temprano, ahorro no lo hay”, finalizó Ríos Alvarado.