Llama IPE a registrar existencia de pensionados

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un total de 1 mil 800 afiliados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en esta región de Córdoba se espera que puedan realizar su trámite de la Revista de Supervivencia Sistematizada Presencial 2019 y con ello mantener su beneficio económico que perciben cada mes.
Se trata del segundo periodo del programa en cuestión, que inició desde el pasado 17 de septiembre y concluirá el 31 de octubre, mediante el cual el IPE busca acreditar la vigencia de derechos de 31 mil 27 pensionados y beneficiarios incorporados en la nómina de agosto del presente en la entidad veracruzana, de acuerdo a la página oficial del gobierno del Estado.
De acuerdo al calendario del instituto, a partir de ayer y hasta el próximo jueves 17 de octubre, corresponde a los afiliados de Córdoba, de los cuales, son 452 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Posteriormente continuarán con los afiliados al IPE de los municipios de Fortín, Huatusco y Zongolica. Hay 45 módulos en toda la entidad.
Juana Hernández Rivera, trabajadora del instituto precisó que en el primer día de actividades en este municipio, fueron unos 300 beneficiados que acudieron a pasar Revista de Supervivencia, cuyo trámite les permite detectar si alguno de los afiliados ya falleció.
“Vamos a permanecer hasta el jueves en el patio central del Ayuntamiento. Estamos atendiendo de las nueve de la mañana a dos y media de la tarde. (Los pensionados) deben traer su credencial del IPE; hasta este momento vamos bien, sin irregularidades”, dijo.
En el primer periodo de la revista, según datos del gobierno estatal, permitió detectar 378 defunciones de beneficiarios al Seguro de Salud para la Familia, lo que implicó al Instituto realizar un pago de 14 millones 146 mil 550 pesos, estimados a valor presente por concepto de cuotas al IMSS realizados en años pasados.
Por ello, al identificar las bajas por fallecimiento, el IPE evitará el pago de cuotas de Seguro Social en 2020, por un valor aproximado de 4 millones 62 mil 550 pesos.

REQUISITOS
1.- Huella digital, identificación oficial con fotografía o credencial del IPE del pensionado.
2.- Cuando el pensionista sea menor de edad o incapacitado que requiera tutor o representante legal, ambos deberán acreditar personalmente la supervivencia.
3.- Cuando el interesado no pueda trasladarse por motivos de salud, deberá hacer llegar un certificado médico expedido por alguno de los servicios de Salud oficiales.
4.- Si se encuentra en el extranjero, deberá remitir constancia expedida por el Consulado o la Embajada del país donde radique.
5.- Todos los que hayan causado alta del 01 de abril al 30 septiembre de 2019, tendrán que presentarse a acreditar su pase de revista a los módulos de oficinas centrales, para tomar los datos faltantes en el sistema (captura de firma, huella y foto).