Cesa SEV a 5 por acoso

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), detectó que en pasadas administraciones se protegió a maestros que abusaban contra menores, incluso de manera sexual, por lo que en la presente gestión van cinco casos donde los profesores fueron cesados de manera inmediata y definitiva.
Así lo dio a conocer el titular de la citada dependencia, Zenyanzen Escobar García, entrevistado antes de presidir el acto protocolario del proceso de asignación de nuevas plazas para docentes del nivel de educación básica.
“Desafortunadamente hace años se venía viendo esto y el maestro cuando incurría en ese tipo de cosas, o el intendente, se le cambiaba y ya, parece que se resolvía el problema, así de simple”, lamentó Escobar García.
Al respecto, hizo saber que se procedió recientemente en contra de un profesor del municipio de Coatepec por abuso, al cual se le congeló la plaza y se procedió de manera legal y que de confirmarse su responsabilidad sería el sexto caso cesado.
Dejó en claro que derivado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, así como la propia SEV, en caso de confirmarse la responsabilidad del docente se procederá al cese y además enfrentará la acción penal.
“Estamos actuando, llevamos cinco personas cesadas en esta administración y con esta que se acaba de dar se va a dar el seguimiento y en dado caso que se confirme, sería la sexta, reiteramos y decimos a las personas que trabajan en educación que no vamos a tolerar este tipo de acciones”, sentenció.
Precisó que en este caso, se comprobó que dicho profesor había incurrido anteriormente en hechos de abuso contra un alumno de educación básica; sin embargo, en el pasado se le protegió y se le cambió de adscripción, pero reincidió y ahora enfrentará la acción de la justicia.
El titular de la SEV insistió que no permitirán ni solaparán ningún caso de abuso en contra de los menores estudiantes y procederán en consecuencia; si la autoridad competente determina responsabilidad del trabajador de educación que incurra en este delito se le cesará para que la plaza sea reasignada.