Dan a campesinos un raquítico apoyo

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Solo 12 de los campesinos que resultaron afectados por la fuerte granizada registrada hace más de seis meses en la región recibirán mil 250 pesos, cantidad que consideraron insuficiente ya que las pérdidas fueron millonarias, por lo que agregaron que con ese apoyo no alcanzan a cubrir ni el 5% de recursos para preparar la tierra durante la próxima temporada de siembra.
Miguel Angel Carrera Castañeda, miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que la ayuda sólo fue entregada a campesinos que perdieron hectáreas de ejote, chiles y calabacita, el resto no fue tomado en cuenta, pese a que los daños también fueron generados a cultivos de elote, brócoli y cilantro, situación que decepcionó a los agricultores. Indicó que el apoyo sólo será por productor y no por hectárea, lo cual perjudica a los campesinos, porque esperaban que el monto económico realmente fuera importante, por lo que consideró como una “burla” la ayuda.
Asimismo indicó que en total fueron 30 los productores que solicitaron la ayuda, pero esta solo le llegó a 12, por lo que indicó UE desconocen si habrá una segunda etapa o es todo lo que abarca el programa.
Por último dijo que pese a la falta o los limitados apoyos así como a los cambios climáticos y demás factores que perjudican al campo, continuarán preservando la tierra para que siga brindando el beneficio a la ciudadanía.