“Trastorno Borderline en adolescentes: autoagresiones y adicciones ”

“Trastorno Borderline en adolescentes:
autoagresiones y adicciones ”

por César S. Gómez Sánchez.

¿Porqué algunos adolescentes tienden a causarse lesiones físicas sin control y mostrar un estado del ánimo y temperamento fluctuante?, ante este cuestionamiento es importante mencionar que existen diversos malestares emocionales que muestran en su contenido estos síntomas, el más conocido sin duda, la depresión, pero no todo malestar emocional se centra o direcciona al mencionado, pues existe un amplio abanico de malestares que aquejan y logran repercutir en la personalidad y funcionalidad social, familiar, económica e intelectual de todo adolescente, sea mujer o varón en cualquier momento de su vida. Pero ante estas dos premisas, existe específicamente un malestar de tipo psicológico donde su base sintomatológica son las auto lesiones físicas, los cambios bruscos en el estado del animo y las emociones desbordadas, sean ira, tristeza o alegría llamado “Trastorno Borderline o Límite de la Personalidad”.
Este Trastorno de la personalidad nace en la mayoría de los casos en la etapa adolescente, aunque puede experimentarse también en la adultez, es caracterizado por la vivencia de relaciones interpersonales de tipo caótico, principalmente en relaciones de pareja, esto es el cambio constante de ellas, pues poseen una facilidad para enamorarse e idealizar a la otra persona, pero también fácilmente se frustran, lo que le lleva a experimentar situaciones de alto riesgo como contagio de enfermedades venéreas o creaciones de situaciones violentas. El objetivo de las relaciones múltiples es evitar un abandono y periodos de soledad.
La inestabilidad en el ánimo y temperamento es llevado por la ira o la tristeza incontrolada ante un rechazo, así como también por un conflicto en la instancia del pensamiento, con referente a lo bueno o malo (moral). Al desarrollarse estos síntomas, las afectaciones a otras instancias de la personalidad son palpables, como es, un deterioro significativo en la percepción de la autoimagen (estética) e identidad (cambio brusco de ideales, metas, opiniones y aspiraciones), lo que le orillará a infringirse lesiones de tipo físico, sustituyendo el dolor emocional de frustración por el de tipo físico (cortes de piel), como una forma de desplazamiento de diversos sentimientos inconscientes de culpa, vacío, auto castigo y confusión psicoafectiva.
Es importante mencionar que el individuo “Bordeline” por la impulsividad contenida en su padecimiento, se sobre expone a una alta probabilidad de consumo de sustancias como son el alcohol y las drogas, así como también, las compras excesivas con el fin de aliviar el vacío emocional inconsciente. Se dice que el borderline es “Trágico”, debido a que conciben la vida como un peligro, pues habita en ella, personas dañinas y malintencionadas que pueden causarle un gran daño de tipo emocional, del cual les será imposible salir adelante por su creencia de ser vulnerables e indignos de amor. Es Posible… ¿Hablamos?.

Psic. César Sinhué Gómez
Terapia Psicoanalítica
Niños, Adolescentes, Adultos y Parejas
Cita Previa:
271 749 3432
facebook.com/InvestigacionesCientificasYPsicoterapia
Web-Blog:
http://incientificasypsicoterapia.blogspot.mx/
e-mail:
[email protected]