Sigue dengue incontenible

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Siguen apareciendo nuevos casos de dengue, la estadística sigue creciendo en la entidad, al llegar a 949 durante la semana 40 del Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
En los municipios de la región, incluido Tehuacán, permanecen las acciones de prevención y el exhorto a la ciudadanía para que acate las recomendaciones.
La actualización al 7 de octubre arrojó que en el país ya son 22 mil 992 enfermos por ese virus, un repunte considerable al compararlo con 2018. En el caso de Puebla, la cifra lo colocó en el séptimo lugar, por debajo de Morelos, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Veracruz, esta última entidad ya llegó a los 6 mil 665 pacientes.
Pantepec y Ayotoxco de Guerrero continúan encabezando la estadística, pero también aparecen en alerta Tenampulco y Xayacatlán de Bravo, algunos municipios de la región de Tehuacán ya fueron señalados como zona de seguridad ante el mosquito transmisor.
En cuanto a defunciones, indican que no existen por dengue, sin embargo, ya son 91 calificados como de alarma y 18 considerados pacientes de gravedad.
Para las autoridades estatales, la zona de Tehuacán ha sido considerada como una de las principales que enfrenta mayor incidencia de contagios, aunque no se ha dado a conocer la cantidad oficial.
La Dirección de Salud Municipal a cargo de Samuel Rodríguez Serrano, indicó que es importante que la población mantenga las acciones que se han difundido para evitar la reproducción del insecto que transmite el dengue. En la región también los vectores continúan con las labores y actividades de concientización.