Promoverán arte indígena

Pablo Salas
Cortesía

La “Red Comunitaria Viva” de las Altas Montañas, a través de sus gestiones y encuentros internacionales, busca promover un pasaporte comunitario a los artistas indígenas, además de convenios con institutos artísticos en Latinoamérica, todo enfocado al desarrollo de los jóvenes en las comunidades serranas.
“Después del cuarto Encuentro Internacional Latinoamericano del Arte Comunitario, nos reunimos artistas y gestores de 17 países en Argentina. Estamos hablando que desde la red comunitaria de arte indígena vamos a estar gestionando un pasaporte comunitario que beneficie a los artistas indígenas y puedan hacer un intercambio cultural con cualquier país”, dijo Yesenia Páez, directora de Laboratorio Escénico.
Los beneficios que se pretenden con este pasaporte comunitario son enfocados principalmente a los artistas indígenas que busquen emprender proyectos artísticos fuera del país, las instituciones de los 17 países de Latinoamérica darán asilo, apoyo económico, alimenticio y organización a los indígenas mexicanos.
Cabe destacar que en la región de las Altas Montañas existen dos centros para el arte indígena comunitario, uno de ellos se ubica en Loma Grande, Jovita Vázquez es el centro cultural donde se imparten clases de pintura, música y danza, mientras en Comalapa II en la sierra de Zongolica donde también se imparten talleres a niños y jóvenes.
“La invitación es a la ciudadanía a que asistan a todos los eventos que la red organiza, tenemos dos eventos en puerta, una estancia artística y el quinto encuentro cultural juvenil indígena, los pobladores esperan a todos este 30, 1 y 2 de noviembre, poesía, canto y música son algunas cosas que podrán disfrutar”, dijo la directora de Laboratorio Escénico.
Mediante esta serie de actividades instituciones privadas y organizaciones civiles buscan llevar el arte a las comunidades indígenas, descentralizando el acceso a las artes, priorizándolo como un derecho a la cultura, son los niños y jóvenes de comunidades serranas las que asisten a estas clases.
Además mediante el convenio con el Observatorio de Políticas Culturales se busca que jóvenes puedan asistir a sus centros educativos, de igual forma se busca la participación de los ayuntamientos para el fomento de las artes.