‘Proceso debe seguirse conforme a la ley’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la orden de aprehensión que se giró contra los exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la administración estatal pasada, los ediles cordobeses consideraron que se debe realizar todo conforme a la ley, mientras que otros dicen que la situación puede deberse a rencillas políticas y a una “cortina de humo” ante los problemas que enfrenta Veracruz.
El regidor séptimo, Emilio Sacre Luna, dijo que todos los procedimientos son por ley y es necesario hacerlo. “Si realmente incumplieron en sus funciones que les caiga todo el peso de la ley, pero para mí sigue siendo una situación ya de venganza política y se ha visto por todos los casos que están sacando gente de la administración pasada y están metiendo de la administración antepasada… suena a una revancha política y yo creo que tenemos que ponernos a trabajar que es para lo que estamos y no en hacer revanchas políticas”.
La regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval, señaló que le impresionó la noticia porque a muchos de ellos conoce de su labor académica y que no entrarían en el rango de ser funcionarios corruptos, sin embargo, si los van a aprehender debe haber un juicio con actos probatorios.
“Yo pediría porque sabemos que en los Gobiernos actuales locales, estatales, federales muchas veces se calumnia a la gente y eso es doloroso que vaya gente inocente a la cárcel o juicios, que tan solo de empezarlo debe ser desgastante emocional y moralmente, porque no solo es la persona, arrastra a sus familia”, comentó la edil.
El edil morenista, Gustavo Guzmán Milían, opinó que es parte del nuevo cambio político en el estado de Veracruz y se debe investigar todo lo pasado, “aquí lo concerniente es que se investigue conforme a derecho y que se castigue a quien de verdad sea responsable de los daños ocasionados al Gobierno del Estado. No ha sido un show político como lo que hizo el ex gobernador (Miguel Ángel Yunes) que salía a dar ruedas de prensa y aquí se está actuando conforme a la ley y con reserva”.
El regidor José Alfredo Riverón Mora consideró que se está llevando conforme a derecho y en función de procesos muy definidos que parten con lo que tiene que ver con algunas quejas o solventaciones no realizadas y que desembocan en temas que tiene que ver con la Contraloría del Estado, por lo que no lo considera revancha política.
“Si la Contraloría ve que existe algún faltante en la entrega-recepción ya sea de orden material, pecuniario o de un bien inmueble, que en especial sea patrimonio del estado de Veracruz; en este caso tienen que poner las denuncias correspondientes y desde luego los órganos que atienden las denuncias, demandas y querellas tienen que hacer lo propio conforme a la ley porque no pueden ser omisos”.
Finalmente, la edil primera, Yadira Espíndola Carrera, hizo referencia a que esta orden de aprehensión podría ser una cortina de humo para esconder “la ineptitud” de Gobierno del Estado que ha demostrado una opacidad en las adquisiciones, desconocimiento total de la administración pública y apoyo totalmente a Duarte para sacarlo de la cárcel.