Importan 43% de alimentos

Carmen Lara
Cortesía

Los productos de importación han tenido un aumento en sus precios, sin embargo, siguen llegando a la mesa tan solo en el sector de los alimentos el 43 por ciento de ellos son importados, mientras que en sector de la tecnología es del 67 por ciento.
“Esta situación no es mala ni buena, recordando que vivimos en un mundo globalizado y que estamos en una era en que las economías desde hace muchos años dejaron de ser cerradas, el país no solo consume lo que produce, ni el mundo solo consume lo que sus propios países producen, vivimos en una simbiosis”, mencionó el actuario Adrián Gálvez.
Como tal habrá alimentos que requieran que se importen uno o varios de sus insumos así como habrá productos que sean completamente importados y otros donde no se importe nada, importar en ocasiones reduce costos para el país, como es el caso del maíz ya que el 20 por ciento del maíz que consume México es importado.
El actuario Gálvez expresó que “aunque se haga una gran importación de productos del extranjero esto no significa que nuestra economía vaya mal, sino que intenta reducir costos de producción lo cual termina siendo positivo, sin embargo, en este caso lo ideal es que existan pocas importaciones y más exportaciones”.
México ocupa el treceavo lugar en el mundo de los países que mayor importan a otros países, de igual manera México ocupa el noveno lugar del mundo de los países que exportan a otros países.
Actualmente México importa 356 mil millones de dólares de otras economías y exporta 418 mil millones de dólares, esto quiere decir que tiene una balanza comercial positiva entre el índice de exportaciones, los países que mayor importan a México son Estados Unidos, Canadá, China y Alemania.
Esta tendencia no se ha modificado desde el 2013. De hecho es el principal importador de maíz del mundo, a pesar de que 59 variedades son orignarias de México.