Haga en estos días un platillo calientito

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Un rico mole verde de puerco para este domingo es, una buena opción para disfrutarlo en familia, ya que con estos días fríos que se han resentido se apetece un alimento calientito.
Durante esta semana se han registrado bajas temperaturas, y es ahí cuando se antoja comer algo caliente y caldoso, por lo que las amas de casa buscan que ese guiso también tenga algo de nutritivo por lo que este mole verde de puerco encantará a grandes y chicos.
En esta ocasión, María del Rosario Rodríguez Zayagos, nos comparte un platillo que aunque es fácil de hacer y de conseguir los ingredientes, como cualquier otro mole es laborioso de preparar, sobre todo por los tiempos que se tienen que cubrir de cocimiento, como es la carne.
A este mole verde algunas reinas del hogar, le ponen pollo o res, en esta ocasión se preparó con carne de puerco, que puede ser costilla, maciza o codillo, por lo que María del Rosario, lo hizo con codillo, que sería uno de los ingredientes necesarios, además de tomate verde, chile serranito, ajo, cebolla, ejotes y chayotes.
Lo primero que se tiene que hacer es poner a hervir la carne, pero antes se tiene que lavar perfectamente; en un recipiente grande se pone suficiente agua, con ajo y sal a calentar, cuando esté caliente se va colocando la carne, se tapa y se deja hervir hasta que esté bien cocida.
Posteriormente, se pone a hervir los tomates verdes con los chiles serranitos, se deja enfriar para colocarlos en la licuadora, se hace una mezcla adecuada y se pone a sazonar con un chorrito de aceite, cuando esté bien sazonado se le coloca la carne de puerco.
Dependiendo de lo espeso que se desee hacer, el platillo se le echa el agua de la carne hervida o no, posteriormente se le hecha la verdura que esté previamente lavada y cortada, también existe la opción de que no se le ponga, se le deja hervir se prueba de sal, en caso de que le falte, se le agrega una pizca más de sal y listo, ya tienes tu mole verde de puerco.