Campaña contra dengue debe unificarse: ediles

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Tras la campaña que implementaron empleados municipales portando pancartas con mensajes como “Alto al Dengue” y que generó la burla en redes sociales, regidores del área de Salud coincidieron en que se debe unificar la campaña para que el Ayuntamiento como institución tenga un solo mensaje que llegue a la población y colabore con la eliminación de criaderos.
El regidor séptimo, Emilio Sacre Luna, comentó que cada departamento tomó acciones y cada dirección tomaron diferentes medidas como consideraron pertinente, sin embargo, faltó coordinación para que todas las áreas transmitan un solo mensaje.
“Se les agradece que hayan hecho eso porque se busca prevención al dengue… falta coordinación para que todas las áreas hablen de un solo mensaje”, dijo.
Por su parte, la regidora cuarta Cecilia Serrano Soval, comentó que lo propio es que el Ayuntamiento haga consciencia social, comunicar en casa por casa sobre este brote endémico, pues reconoció es una obligación que se debe hacer para disminuir las picaduras de mosco. “Todos debemos estar pendientes, como municipio estamos obligados, acepto mi responsabilidad y también exhorto a la ciudadanía que nos tiene que ayudar, porque es una labor titánica”, declaró.
Sobre las declaraciones del personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 sobre que Gobierno del Estado no tenía una estrategia para el problema de dengue que se avecinaba, porque los trabajos contra el mosco se intensificaron hasta un mes después de que empezaron las lluvias, los ediles comisionados de salud comentaron que lo ideal es que haya una estrategia anual y no solo trabajar en época de aguaceros.
“Estoy de acuerdo, precisamente la importancia que nosotros debemos dar una partida presupuestal e incluirla en el Plan de Desarrollo Municipal, Estatal y Nacional para una campaña permanente contra el dengue para no esperarse que sea junio para empezar a actuar y desde los meses fríos trabajar con la población, sino introducimos en el programa de Desarrollo Social cada año va a pasar lo mismo. Debe haber una estrategia especial y no me refiero a tener larvicida o hacer fumigación sino a hacer consciencia social donde haya tumulto de personas como iglesias, escuelas y tiene que ser una prioridad para los Gobiernos estatal y municipal”, comentó la edil cuarta.
Finalmente, Sacre Luna comentó que la responsabilidad del programa le compete a la Jurisdicción y la responsabilidad del Ayuntamiento es apoyar, además que depende de las condiciones de lluvia y calor para que se propague el dengue.