Le quintan a Fortamun para reforzar seguridad

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El Ayuntamiento ocupará 25 millones de pesos del Fortamun para la primera fase del programa “Córdoba Blindado”, al no ejercer en tiempo las economías (ahorros) obtenidas para tal fin por el orden cercano a los 40 millones de pesos y que contempla, entre otras cosas la compra e instalación de fibra óptica, denunció el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora.
En relación a la adquisición de dos torres de vigilancia móviles, éstas últimas ya fueron entregadas ayer al Mando Único por el orden de 4 millones de pesos, sin dar mayores detalles y sin que antes se haya firmado el contrato con la empresa proveedora TICSA (Thousand International Companies), Genetec Inc, de Monterrey, refirió.
Ayer venció el plazo para que los regidores revisaran el documento (contrato) que les fue entregado por la Secretaría del Ayuntamiento hace seis días, a fin de que emitieran sus comentarios y observaciones, aún cuando ya fue aprobada la inversión en cabildo. El edil priista, calificó como un proyecto de contrato con cláusulas “amañadas” que además refiere que la segunda fase irá con cargo al ejercicio 2020 pero “si llegara a existir solvencia presupuestal” y se dieran las condiciones.
“El dinero que va a provenir para este programa es del Fortamun y no es de las economías (ahorros) que nosotros realizamos durante el 2018 y lo que va del 2019. Si son cuarenta millones de pesos, lo importante sería que esa inversión para que el siguiente año se vean reflejado en las aportaciones y participaciones que tienen que ver con los rubros de seguridad y se vea incrementado este monto”, dijo.
Abundó que el municipio debería arriesgarse a invertir los 40 millones de pesos de los ahorros obtenidos e invertir el otro recurso de Fortamun también en seguridad y otros rubros, sin embargo acusó que al no haber proyecto ni ante proyecto, de acuerdo a las reglas de operación pudieran llevarse a cabo en la ciudad, entonces ocuparán “lo que hay en el buró”, los 25 millones de pesos.
Sobre el tendido de la fibra óptica dijo que, según el proyecto de contrato, no será de 64 hilos, sino de 42 o 46, lo que explicó que si fueran los 64, significaría digitalizar “al cien” el municipio con la posibilidad de hacer rentable para cuestiones públicas y privadas ese servicio y convertirse en el primer municipio de Veracruz, digitalizado.
La segunda observación con la que afirmó “nos están tomando el pelo es que la alcaldesa Leticia López, decidirá por tender la fibra óptica de manera aérea y recordó el reciente incidente del tráiler que circuló el sentido contrario sobre la calle uno, lo cual de repetirse causaría daños al tendido, además de que será una contaminación visual.